Buscar
  • Jonathan Benito

Una persona sin objetivos está a un paso de caer al abismo

El cerebro necesita tener objetivos claros, si no los tiene bien definidos se pierde, y cuando el cerebro se pierde, todo se complica… Seguro que todos nos hemos visto alguna vez en esas situaciones de indefinición dónde terminamos pasándolo francamente mal. Cuando sabemos lo que queremos todo es mucho más sencillo.


Además, mirándolo a largo plazo, un individuo sin objetivos difícilmente podrá realizarse. Sería difícil escribirlo mejor que lo hizo Séneca: “No existe viento favorable para el barco que no sabe adónde va”. Y es así, si no tenemos concretados nuestros objetivos, si no tenemos claro adónde queremos ir en cada una de las aristas de nuestra vida, nos encontraremos totalmente a la deriva. Y un cerebro a la deriva es un cerebro inundado por la incertidumbre, por el azar, por la angustia, por el sentimiento de vacío… y todo esto deriva en consecuencias negativas que a nadie le gusta experimentar.

En “La teoría de la motivación humana”, Maslow postula que el ser humano tiene unas necesidades primarias muy básicas (comer, respirar, dormir…), que solo si las tenemos cubiertas dan lugar a otras necesidades más complejas (protección, seguridad…), que cuando se satisfacen dan lugar a necesidades más sofisticadas (estima, reconocimiento, realización, etc.). Pues bien, el cerebro es extremadamente bueno en las necesidades básicas. Una persona que lleve dos días en el desierto sin agua no tiene que preocuparse de que no se le olvide buscar agua, el cerebro va a asegurarse que el objetivo número uno de ese ser humano sea el de conseguir agua. Sin embargo, el cerebro no es bueno en necesidades más sofisticadas, le cuesta mucho más acortarlas. Es por eso por lo que tenemos que trabajar de manera consciente para definirlas, y una vez que las definamos, entonces trabajar en las estrategias para poder conseguir esos objetivos. Solo de esta manera podremos avanzar en nuestra satisfacción y bienestar. ¿Cómo podemos empezar a acotar nuestros objetivos? Eso os lo dejo para el siguiente post, que será dentro de poco. Espero impacientemente vuestros comentarios. Mientras tanto… ¡Redefine Imposible!


#motivación #productividad #neuromotivación #objetivos #gestiondeltiempo #neurociencia

  • Grey Twitter Icon

© 2019 HECHO POR REDEFINE IMPOSIBLE